Avisar de contenido inadecuado

Vivir con hipoacusia

{
}

Soy una persona con hipoacusia…

¿Pero que es la hipoacusia?

166757-106193.jpg
La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Es decir, una persona con hipoacusia es aquella que tiene en mayor o menor grado pérdida auditiva, pero no total, ya que la pérdida auditiva absoluta se le llama Cofosis.

De hecho hay diferentes tipos de hipoacusia pero en éste blog no pretendo explicar médicamente cuáles son los problemas de la hipoacusia, de hecho hay un montón de páginas dónde lo explica, si estás interesad@ puedes mirar alguna de ellas como por ejemplo:

Mi intención es compartir mis experiencias con quién esté interesado con el tema de la hipoacusia. Y es que existe un mundo con todo esto, muchas cosas que podemos compartir, experiencias, miedos, inseguridades, pero también soluciones, cosas que nos ayuden a hacernos la vida mejor. Porque si de algo me quejo mucho, es de la falta de información sobre aparatos que nos pueden ayudar a llevar una vida un poquito mejor (y no hablo sólo de audífonos…)

Y eso es humildemente lo que pretendo, porque os aviso, aunque padezca en primera persona este problema me considero una gran desinformada sobre el tema, y seguramente mucha gente podrá aportar muchísimo más que yo, así que sed bienvenidos e intentemos entre todos nosotros compartir nuestras experiencias para hacer que nuestro problema sea un poquito más llevadero.

{
}
{
}

Comentarios Vivir con hipoacusia

hola, soy esposa de una persona hipoacúsica y estoy muy interesada en métodos que lo ayuden a escuchar mejor, los audífonos no le funcionan, así que si hay otras cosas, porfavor orientenme.  Gracias.

jacqueline jacqueline 14/04/2010 a las 04:49

Hola.
Tengo 17 años y estoy un poco confundido, pues hace ya unos meses creo que me eh enamorado de una joven con Hipoacusia, en realidad nunca eh estado con ella, pero me llena inmesamente de curiosidad la forma de comunicacion que yo pueda tener con ella, digo esto por que tenemos una fecha programada para salir juntos, esto gracias al MSN pero en realidad, no se como puedo comunicarme con ella, ¿Podria usted decirme cual serian algunos buenos metodos para comunicarme con ella ya estando juntos?. Te agradesco tu tiempo por haber leido esto y espero tu respuesta.

Jean Diaz Jean Diaz 17/07/2010 a las 15:43

Hola Jean,
sólo puedo decirte que no te preocupes por eso. Hay muchos grados de hipoacusia, el mío es severo y conmigo puedes hablar como cualquier otra persona. La gente a veces me dice que ni se ha dado cuenta de que soy sorda. Eso es porque me esfuerzo en leer los labios y claro está llevo audífonos. Cada persona es un mundo, seguramente te darás cuenta de que tienes que vocalizar más o repetirle alguna cosa, pero ya verás que eso no es ningún problema.
Te puedo dar algunos consejos que son básicos, pero puede que las personas que oyen normal no se dan cuenta. Por ejemplo, no le hables de espalda o cuando ella no te vea de frente. Vocaliza bien, no hables demasiado rápido, habla tranquilo alto y claro pero sin chillar. (sobre todo no chillar…eso no nos gusta). No te tapes la boca al hablarle ya que es un apoyo que tenemos para comunicarnos.  Evitar ir a sitios muy ruidosos porque así es casi imposible hablar, el audífono no discrimina el ruido del habla y a nosotros nos cuesta mucho mantener una conversación.
Bueno en fin, hay mucha información por la red sobre eso, si lo buscas seguro que encuentras más.
Un abrazo y ¡mucha suerte en la cita!

Hola,
Me llamo Maria, y tengo hipoacusia bilateral servera. Yo soy como los demás, hablo normal, pero a veces con dificultad, como por ejemplo a la hora de hablar por télefono o por el móvil que es peor si estás en la calle con muchos ruidos. No necesito que me alze la voz, solo que hable más despacio. También, cuando no escucho miuy bien, leo los labios sin que la gente se dé cuenta(disimulo muy bien).

El problema es que me gustaria enamorarme de una persona, y no sé muy bien si decirle la verdad o no, o dejarlo para más adelante. Es decir, que hacer cuando me g usta un chico.


A mi me gustaria saber si alguién se ha enamorado de una persona con ese problema, porque creo que nadie se enamora de una persona sorda.

maria maria 09/07/2011 a las 16:07

Hola, me pareció muy interesante la información que acabo de leer respecto de lo que es la hipoacusia, la dificultad que conlleva vivir con ella y los esfuerzos que deben hacerse para sobrellevarla de la mejor manera posible.
Les cuento que tengo hipoacusia bilateral congénita severa, pese a ello puedo hablar y leer muye bien los labios, además que soy un profesional de la educación y convivo sin mayores problemas con personas oyentes, hipoacúsicos y sordos.
Reconozco que no es fácil ser hipoacúsico, ya que dificulta bastante en las relaciones, el trabajo y el compartir en diferentes ambientes  (con las personas oyentes), sobre todo si no son comprensivos.
A veces da la sensación de que ser hipoacúsico nos sitúa en un lugar difícil, ya que somos de dos mundos tan diferentes como son el oyente y el sordo... por lo mismo somos híbridos y eso lo sé aprovechar al máximo, ya que me muevo como pez en el agua a pesar de las dificultades que se presentan en el camino.
Uso audífono en el oído derecho (70% de pérdida auditiva), ya que en el lado izquierdo tengo sordera profunda y eso me ha obligado a usar mucho la atención y la concentración (para leer los labios).
Por otro lado les comento que soy padre de una hermosa niña de 3 años y 7 meses, heredando mi pequeña una pequeña hipoacusia que no ha impedido su proceso de aprendizaje normal y habla más o menos bien, gracias al apoyo que le doy.
Respecto de las relaciones de pareja, les comento que todo es posible además que la mujer que amo es sorda profunda y eso me ha exigido conocer un mundo nuevo y diferente al oyente e hipoacúsico. De hecho utilizo la lengua de señas para la comunicación, amén de hablar y modular bien los labios, de tal forma que entienda bien y es la forma en que expresamos nuestras emociones.
Quiero dar las gracias por el espacio que se me ha presentado y dejo mi correo por si les interesa compartir experiencias de como es vivir como hipoacúsico. Un abrazo, desde Coyhaique, Chile.

Rubén Flores Rubén Flores 03/08/2011 a las 22:47

Tengo un familiar que vive en el extranjero y me comenta que padece de HIPOACUSIA PROFUNDA y según su certificado médico indica que su grado de minusvalía es del 46%   y quiero saber si esto es mas grave que lo que comenta al Sr. Rubén Flores  en este blog :  " Uso audífono en el oído derecho (70% de pérdida auditiva), ya que en el lado izquierdo tengo sordera profunda "

pedro valente pedro valente 16/02/2012 a las 03:42

Hola Pedro  Valente, yo tengo una minusvalia de tan solo 33% . Llevo audífono, en el izquierdo y escucho bien, pero el oido derecho no escucho absolutamente nada. Es decir, solo escucho en un oido con el aparato puesto. Tengo una sordera al 100%.

Maria.

Anónimo Anónimo 23/08/2012 a las 21:38
Hola! Gracias por el espacio para expresarnos! trabajo en salud pública y ultimamente observo la gravedad del tema de violencia familiar creciente, no puedo dejar de pensar en las personas que no tienen una óptima atención por la limitación de las personas oyentes ante la hipoacusia, como por ignorancia coartamos la libertad de expresion de las personas con el solo hecho de, por ejemplo: no hablar de frente a la otra persona, generalmente por que se está muy apurado y unos segundos de pararnos frente a alguien nos distancia eternamente... sin conocer realmente las demandas y peor aún dejando sin respuestas a quienes necesitan una orientaciçon, ni hablar de una ayuda específica. Gacias por el espacio de reflexió.
Julieta Julieta 21/11/2012 a las 18:20
Quisiera conocer màs sobre el trato diario y modo de relacionarme con una persona hipoacùsica. Han sido de ayuda , pues no sabia mucho sobre el tema, y por mi profesiòn , soy profesora, tendrè un alumno con estas caracteristicas. Gracias
Lucrecia Lucrecia 01/02/2013 a las 15:21
Buenos días. les quería preguntar algo. Tengo perdida auditiva en el oído izquierdo del 70% y uso audífono en el derecho la perdida es solo del 25 y es mi oído funcional. la perdida de audición se debió a unos antibióticos que me recetaron de niño, en general mi vida es normal pero vivo con temores acerca de que esto pueda empeorar a pesar de que no he encontrado un caso así, alguien me podría contar una experiencia similar y si siente que la perdida va en aumento o al contrario es mas el estrés psicológico y emocional solamente
Juan Juan 16/10/2013 a las 18:24
Buen día, soy hipoacúsico, ensordecido por accidente con pérdida auditiva del 70% en mi oido izquierdo y 20% en el derecho, con el estres laboral, mi hipoacusia a aumentado en ambos oidos y me preocupa mucho ya que en 2 años a crecido la limitación progresivamente.
La hipoacusia en mi a afectado muchísimo la relación con mi pareja y mis hijos, en mi trabajo y en mi entorno... ya no cuentan conmigo como antes, me hacen sentir que ya no soy parte de...

Es desesperante y desmotivante..., he buscado soluciones, me he retirado de trabajos buscando el adecuado, he trabajado con sordos y con oyentes, pero siento que no estoy ni de un lado ni del otro, me siento falto en lengua de señas y no soy muy fluido con mis manos, también me siento falto en audición impidiendo la comunicación con el oyente...y aveces quisiera botar el audífono ya que es molesto en ciertas ocasiones.

Seguiré con paciencia y aprovecharé hasta el último residuo de audición en mi, quiero mejorar mi habilidad con la lengua de señas... gracias por compatir estas reflexiones... Un abrazo desde Colombia...
Pedro Pedro 28/10/2013 a las 07:19
Hola! Soy Marta, me da mucho gusto poder encontrar este blog. Bueno, más allá de contar mi hipoacusia y grado (fue a partir de la adolescencia), quería pedir cierta información, es decir, quiero realizar una investigación acerca de las barreras comunicativas y psicosociales en las que personas hipoacusicas nos vemos inmersas, sobre todo, cuando pasas de oir plenamente, y poco a poco dejas de hacerlo. Personalmente, confieso que me afectó a mi autoestima y en la relaciones sociales, los estigmas por oir poco, a veces son más severos, que cuando presentas una discapacidad aparente más severa hacia los que se creen "normales", nosotros "aparentemente" parecemos "normales" para los que miran con esos ojos, y cuando descubren que "no lo somos" comienzan a darse ciertas etiquetas y prejuicios...en fin, me gustaría saber si sienten dicha problemática, y creen que el vacío que tenemos es global, pues ando pensando en investigar sobre ello y poder ser "escuchados". Mil gracias por el blog!
Marta Marta 12/12/2013 a las 10:27
HACE UNA SEMANA ME DIAGNOSTICARON HIPOACUSIA MODERADA EN EL OIDO DERECHO, YO SOY SORDO TOTAL DESDE MI NIÑEZ EN EL OIDO IZQUIERDO Y POR ESAS COSAS DEL DESTINO , ME QUEDE ENAMORADO DE LA MUSICA Y ESA ES MI PROFESION ACTUAL SOY MUSICO TROMBONISTA DIRECTOR MUSICAL Y DOCENTE DE ESCUELA , ESTOY EN TRATAMIENTO Y EN LA SIGUIENTE SEMANA ME DAN MI DIAGNOSTICO FINAL ME GUSTARIA COMPARTIR MIS EXPERIENCIAS EN ESTE BLOG Y SI HAY ALGUN COLEGA DEMI MISMA PROFESION SERIA MAGNIFICO INTERCAMBIAR CONSEJOS .
ALDO JIMENEZ ALVA ALDO JIMENEZ ALVA 28/02/2014 a las 01:24

Deja tu comentario Vivir con hipoacusia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre